martes, 8 de marzo de 2016

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ


        ARQUITECTURA NEOCLÁSICA:


La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.


CARACTERÍSTICAS:

  • Se busca la belleza ideal basada en las líneas puras, en la simetría y en las proporciones. Predomina la horizontalidad que da sensación de equilibrio. 
  • Utiliza elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes clásicos –con predominio del dórico–, frontones, arcos de medio punto, bóvedas, cúpulas, etc. 
  • La decoración es sencilla y austera. Está inspirada en el arte clásico a base de ovas, guirnaldas, decoración floral, escudos, trofeos etc, y también en el arte egipcio. 
  • Además de iglesias y palacios construyen hospitales, bibliotecas, museos, teatros, etc., ya que creen que el arte debe estar al servicio de la sociedad y ser útil. También embellecen las ciudades con plazas y jardines. 
  • Las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. 
  • Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.


Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.

ANTECEDENTES:

Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc. 


La revolución industrial modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.  El enciclopedismo, espíritu precursor de la revolución francesa, trajo consigo una concepción romántica de la Grecia Antigua. La Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razón por medio de la educación. En cuanto a arquitectura la educación implicaba el conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por lo que ésta hizo uso de los repertorios formales de la arquitectura griega y romana.

ALGUNOS FACTORES CONTRIBUYEN A SU DESARROLLO:
  • Las publicaciones de los tratadistas preconizando el ideal griego como punto de partida de toda belleza, defendiendo un retorno a las fuentes de la Antigüedad. Hay que destacar la obra de Winckelmann, “Historia del arte de la Antigüedad 
  • Las excavaciones de Herculano (1719) y Pompeya (1748). 
  • Las expediciones arqueológicas inglesas a Grecia. 
  • Se refiere especialmente a la arquitectura aunque sin olvidar totalmente la escultura y la pintura. 

REPRESENTANTES:


ANGE - JACQUES GABRIEL

Uno de los edificios más reproducidos y comentados de la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII es, sin duda, el Petit Trianon, construido para MADAME DE POMPADOUR. La composición cúbica y la presencia del pórtico de columnas en la fachada posterior han hecho que se haya insistido en demasía sobre el carácter palladiano del edificio. Sin embargo, la ausencia del frontón y la balaustrada que lo corona no son paIladianos. Heredero del tradicional pabellón francés, mezcla un ritmo aticista, muy representativo de esta época, con el recuerdo de PALLADIO. El estilo de Gabriel es de problemática clasificación, puesto que por una parte, llegó a una depuración clásica extraordinaria sin perder, por otra parte, la línea de la tradición del grand siècle. Gabriel parte de la tradición barroca de Jules Hardouin Mansart, Robert de Cotte, su padre Jacques V Gabriel, etc. y es un claro precursor de arquitectos tan radicalmente neoclásicos como el propio Ledoux.


SIR JOHN SOANE


Su concepción parte de una eminente preocupación funcional por la distribución racional de los espacios y de un sentido de la elegancia arquitectónica basado en la claridad lineal y en la moderación en los ornamentos. En éste y en otros espacios de oficinas utiliza luces cenitales que caen desde linternas acristaladas sobre un espacio diáfano, limitado por muros claros de yeso, que, conforme avanza en sus diseños, los va desnudando más de decoración y de cualesquiera referencias estilísticas históricas. Fue un arquitecto británico de estilo neoclásico. Viajó a Italia, concretamente a Roma y a Sicilia, durante los años 1778-1780, lo que ejerció gran influencia en su obra. En 1788 fue nombra do arquitecto conservador del Banco de Inglaterra. En 1833 dejó el ejercicio activo de la arquitectura y se dedicó a su actividad como coleccionista de arte, en especial de la antigüedad.




EJEMPLOS: 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

El museo fue concebido como Gabinete de Historia Natural y formaba parte de una zona ajardinada de función científica en la que también se encontraba el Jardín Botánico. 

Villanueva concibió un edificio alargado siguiendo el eje de una luminosa galería rematada e interrumpida en su centro por tres cuerpos de mayor volumen: dos cubos en los extremos de la galería y una edificación de planta basilical en su eje central. El cubo norte se articula en torno a una rotonda con columnas jónicas y bóveda y el cubo sur en torno a un patio. El cuerpo central estaba destinado a las reuniones y sesiones de los académicos y estudiosos de Historia Natural. La fachada principal se dispone a lo largo del paseo del Prado. En el centro hay una monumental portada, constituida por un gigantesco pórtico dórico-toscano. Predominan las líneas rectas. Hay una disposición rigurosamente simétrica de los elementos arquitectónicos. Destaca la enorme austeridad ornamental, la armonía proviene de la combinación de las formas arquitectónicas (columnas, frontones y ventanas).

CAPITOLIO DE WASHINTONG

Edificado por Thornton y Bulfinch y ampliado posteriormente por Thomas Walter, quien levantó la gran cúpula, rememorando a la del Vaticano, y añadió las alas destinadas al Congreso y al Senado. Diseñado desde el principio para alojar al Congreso de los Estados Unidos, El Capitolio era un experimento intrépido para la nueva nación. El edificio se ha ido agrandado y se ha modificado con el paso de los años, y contiene algunos de los espacios más importantes de la historia y arquitectura del país. Mientras que el complejo del Capitolio se ha ido ampliando, los nuevos edificios reflejan el gusto y los valores de su tiempo, ofreciendo al visitante una mezcla de los modernos y recientes atractivos incorporados, con ese sabor de formas neoclásicas que el antiguo Capitolio tenía.



ARQUITECTURA NEOCLÁSICA PERUANA


La corriente neoclásica aparece en el Perú, hacia mediados del siglo XVIII la arquitectura peruana, muchas veces se ha conservado la forma, pero se ha alterado el fondo: los materiales constructivos. La Catedral de Lima por ejemplo, está cubierta de bóvedas nervadas de estilo gótico, que deberían ser de ladrillo En Lima se dan las primeras expresiones, a partir del terremoto de 1746, que prácticamente destruyó y al puerto del Callao o piedra, pero en realidad fueron rehechas en madera y caña. En las primeras décadas de este siglo, se llegará a pensar que el neocolonial sustituye con ventaja, tanto de formas como de materiales (ladrillo y concreto) a los originales edificios de adobe, quincha y hasta de piedra, perdiéndose por completo el concepto de autenticidad. 

Otra corriente que fue paralela al neoclasicismo fue el romanticismo la cual revivía la arquitectura neogótica y neobarroco. El gusto romántico, nacido contemporáneamente en el Presbítero Maestro, se distingue por su eclecticismo formal, como puede verse en el Mausoleo de Benito Argüelles, de Tenderini (Cuarta Puerta) donde la estatua de Iris o el alma, se encuentra bajo un templete gótico.


Primeras manifestaciones: BARRIOS ALTOS 
  • Cuartel de santa catalina
  • Cementerio de Lima
                                


EJEMPLOS: 

CATEDRAL DE CHICLAYO:


Su construcción es de estilo neoclásico y data de 1869. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.




PALACIO DE JUSTICIA:

Edificio construido en 1929 y culminado en 1938, está ubicado en la capital del Perú, símbolo del Poder Judicial del Perú. Tomada bajo inspiración del Palacio de Justicia de Bruselas. Los planos originales donde se encontraban una cúpula y una torre fueron modificados tras el golpe militar en el gobierno de Leguía en 1930.Podemos encontrar la sobriedad y elegancia como punto atractivo; en frente el reconocido y destacado arco de triunfo seguido y contrapuesto a las columnas inspiradas al panteón de roma.

Palacio de estilo neoclásico localizado en la ciudad de Lima, su construcción utilizó como fuente principal el diseño del Palacio de Justicia de Bruselas, en donde se puede apreciar una torre y una cúpula. La idea de esta construcción surgió en los tiempos en que Augusto Leguía gobernaba el territorio donde nunca llegó a terminarla, ya que en las elecciones fue sustituido por Óscar R. Benavides, quien la terminó y la inauguró al lado del actual Palacio de Gobierno, en el año 1938.



LA BASÍLICA CATEDRAL DE AREQUIPA:

Al principio, era una modesta capilla, construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784. En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruidas por un incendio en 1844. La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra, fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. De acuerdo a Grandidier, la catedral de Arequipa fue en su tiempo "el más importante monumento construído en Hispanoamérica después de la independencia". Sin embargo, dado el carácter comercial de la plaza, los religiosos dominicos no dudaron en implementar una fila de kioskos en el atrio, en desmedro de la estética del monumento. Estos locales, denominados cajoncitos fueron demolidos en 1868 con el fin de iniciar una remodelación de la plaza, poco antes de que el terrible terremoto de agosto de 1868 hiciera colapsar las torres y techo de la catedral. Las nuevas torres se construyeron más esbeltas y el atrio, según diseño de López de Romaña, fue visualmente integrado a la plaza.





CONCLUSIONES:

Aquellas ideas de libertad, de igualdad, de retornar a algo que fue mejor que lo actual, impero en este pensamiento, quisimos retornar a través de la arquitectura, esos antiguos mundos, si no podemos cambiar nuestras condiciones o estructuras sociales, al menos imaginar que nos encontramos ahí. 

Es por ello que el neoclásico es y seguirá siendo una muestra del eterno retorno, mientras no exista una máquina del tiempo que nos haga ir a cierta época, seguiremos recreando mundos antiguos. Fue una de las mejores formas de expresión del arte humano. 

Sin duda, que esta corriente ha dejado una huella imborrable que físicamente difícilmente será borrada, ya sea por el propio hombre, destruye crea y recrea, o por algún fenómeno natural, sin embargo en el pensamiento permanecerá eternamente.

2 comentarios:

  1. gracias por la informacion :) aunque uno se queda cn la duda de saber si existen otros ejemplos del neoclasismo peruano :/

    ResponderBorrar